25 de junio de 2024

Inicio / Blogs / De Crónicas / CONCIERTO EN MADRID DEL CORO "CAMERATA ABULENSE" EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

De Crónicas

CONCIERTO EN MADRID DEL CORO "CAMERATA ABULENSE" EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

CONCIERTO EN MADRID DEL CORO
CONCIERTO EN MADRID DEL CORO
Jesús Mª Sanchidrián Gallego
  • 26 de Mayo de 2024

La Parroquia de la Santa Cruz de Madrid  ha sido el escenario donde el coro “Camerata Abulense”, de la Asociación Musical Tomás Luis de Victoria, que cuenta con 40 coralistas, ha actuado bajo la dirección de Santiago Ruiz Torres el pasado sábado 25 de mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de su creación.

Antes de la fundación de la Camerata, muchos de sus miembros ya cantaban en la desaparecida “Coral Tomás Luis de Victoria” creada en 1981 en el conservatorio de Ávila, la cual, a su vez, heredó el caudal humano de la agrupación nacida en 1938 con el mismo nombre bajo la dirección del padre Don Antonio Celada, Maestro de capilla y organista de la Catedral abulense.

El programa elaborado en esta ocasión se abrió con obras de T.L. de Victoria (“Tenebrae factae sunt” y “O vos omnes”), igual que ocurrió el 26 de mayo de 1999 en el concierto de presentación de Camerata que tuvo lugar en el auditorio del convento de Santa Ana de Ávila, coincidiendo entonces con el 450 aniversario del nacimiento del músico abulense y una conferencia sobre este de Don Antonio Bernaldo de Quirós.

En esta oportunidad, el “auditorio” elegido para este concierto ha sido la iglesia de la Santa Cruz, de estilo neogótico-mudéjar, situada en el número 6 de la calle Atocha, construida en el solar del antiguo convento de Santo Tomás. El templo fue proyectado en 1889 por el arquitecto y Académico de Bellas Artes Francisco de Cubas (Marqués de Cubas, 1826-1899), quien además desempeñó los cargos de alcalde de Madrid y senador por la provincia de Ávila desde 1896 hasta su muerte. 

Acompañó a la coral en su debut madrileño el organista de la catedral de Ávila Francisco Javier López, quien tocó el extraordinario órgano de tubos construido por la casa Mutin/Cavaillé-Coll en 1901 para el teatro Lírico de Madrid, siendo entonces el instrumento más moderno y dotado de la capital, el cual se instaló después en su emplazamiento actual en 1907.

El resto del repertorio polifónico elegido para el extremo madrileño de este año se compone de las siguientes piezas: “Cantique de Jean Racine”, de G. Fauré (1845-1924); Variaciones sobre "Christus Vincit" (Órgano), de Denis Bedard (1950); y la Missa Brevis, del neerlandés Jacob de Haan (1959) que incluye. Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

            Por otra parte, cabe añadir que la Camerata organiza y participa en el Ciclo Tomás Luis de Victoria de Ávila, que este año alcanzará su XIX edición. Así mismo, es frecuentes su presencia en numerosos actos y conciertos: Semana Santa, “Ávila canta la Navidad”, “Villancicos a la Luz de las Velas”, “Poetas en el claustro”, “Día Europeo de la Música”, “Circuitos Escénicos” y “Música para una Jornada Medieval”, “Ciclo Áureo Herrero”.

También ha participado en la Misa de Coronación de Ntra. Sra. de las Vacas en la Plaza de Santa Teresa, y en los Centenarios de Alonso Berruguete, Tomás Luis de Victoria y Santa Teresa, y en 2022 y 2023, ha ofrecido un concierto de Música popular, zarzuela, boleros, habaneras etc.

Además, ha intervenido en espectáculos como “Viva Verdi”, “Pasión por la Zarzuela”, Leyendas de Bécquer” y “Vinceró, Tributo a Pavarotti”, haciéndolo también como coro participativo ha colaborado en “El Mesías de Haendel”, “Carmina Burana” y “Con el Corazón en América”. De la misma manera, ha actuado en diversos certámenes corales en Ciudad Real, Guadalajara y Alba de Tormes.

Otras celebraciones en las que ha intervenido han sido el “Día de las Letras Gallegas” (Vigo), “Voces para el Románico” (Asturias) en dos ocasiones, Homenaje a Jiménez Lozano en Alcazarén, “Otoño Coral” en La Bañeza, Misas en el Santuario de Ntra.  Señora de Guadalupe (Cáceres), San Ginés y catedral de La Almudena (Madrid), y como coro titular en misa solemne en Santa María (Praga).

Por lo que se refiere al actual director de Camerata, Santiago Ruiz Torres, que lo es desde 2016, cabe decir que es doctor en Musicología por la Universidad Complutense y titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Entre 1999 y 2007 ha sido profesor de música y director asistente de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), una de las formaciones corales infantiles de mayor prestigio en España, con la que ha participado en numerosos recitales dentro y fuera de nuestro país. Desde el año 2011 imparte docencia en la Universidad de Salamanca como Profesor titular de Musicología.

            Finalmente, indicar que el músico Francisco Javier López Gacía es el organista de la Catedral de Ávila desde hace más de 30 años. Ha estrenado composiciones propias en Alemania, Italia y México, haciéndolo también como concertista por toda Europa. Ha fundado grupos dedicados a la recuperación de la música histórica; actuando en festivales de toda España, Italia, Portugal, Bélgica o México. Y ha sido profesor de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Católica de Ávila.

En la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Ávila, e imparte docencia en los Cursos Nacionales de Organistas Litúrgicos de Valladolid. Divulgador con entusiasmo de la música de órgano ha editado varios Cd´s y grabado 6 programas para diferentes televisiones. Así mismo coordina los festivales de órgano de Ávila y colabora en la gestión de los eventos que el Festival de Órgano de Morelia realiza en España.